la vida del campesino si ha sufrido transformaciones en el ser y que hacer, anteriormente un campesino se dedicaba a su tierra, ahora la mayor preocupación de él está en la búsqueda de oportunidades en las empresas petroleras, siendo estas contaminantes de sus propios campos y espacios. A pesar que se reconoce la influencia de estas en el deterioro de su contexto natural, no se procura gestionar por el cumplimiento y obligaciones que tienen aquellas frente al cuidado, bienestar y pro de los recursos que están tomando.
La mujer campesina se dedica a las obligaciones del hogar, aunque actualmente unas que otras realizan trabajos igual que el de los hombres o consiguen contratos en las petroleras.
Las labores comunitarias o mingas han perdido sentido en esta comunidad, son pocas las personas que trabajan en pro de los intereses de la vereda, se preocupan y comprometen muchos, pero al momento de actuar siempre lo hacen los mismos mostrando la pérdida, el sentido y compromiso frente a ello. En ciertos momentos se presentan conflictos entre familias y zonas de la vereda, lo cual conlleva a la pérdida y desaparición de los vínculos comunicativos, éticos y ser del campesino. Los consumos culturales si influyen en el actuar, pensar, hablar y comunicar. Los diferentes medios hacen parte del crecimiento y formación de cada uno de los campesinos haciendo que sus vidas respondan a la intervención de un consumismo, en muchas ocasiones estos se toman para un bienestar, mientras que en otros no se saben aprovechar y se crean malas conductas.
En este lugar se da importancia a las ayudas externas, al trabajo de otras comunidades o personas por el mejoramiento y progreso de la vida de las familias de la vereda. De lo anterior se puede dar la importancia y necesidad a la intervención de empresas y entidades que brinden oportunidades a cada uno de los campesinos a mejorar la situación en la que viven.
La tecnología se ha encargado de facilitarle el trabajo al campesino, de avanzar en la actividad que está realizando, aunque muchos se han visto afectados porque en ocasiones las máquinas son las que se están encargando de sus labores y llega el momento en que se suman a la lista de los desempleados.
De manera positiva la tecnología brinda posibilidades al acceso de la información y comunicación pero de manera negativa influye en el desempleo.
Las celebraciones en el campo poco a poco han ido perdiendo sentido, ya no se hacen festejos en esta vereda para realizar conmemoraciones a las fechas importantes sino que se llega a otro lugar para poder hacerlo.
0 Response to "El Campesino De Mi Vereda"
Publicar un comentario