¿Cuál es el maestro que requieren las comunidades campesinas para que se contribuya una escuela pertinente con sus realidades?

De acuerdro a la lectura de contexto, observaciòn y el estudio etnogràfico en la vereda San Andrès de Busiraco es necesario manifestar la necesidad de un maestro que   genere espacios para la liberación, el goce y el disfrute de aprender pero a la vez debe estar asociada con el dialogo porque este le permite  conocer la realidad para luego poder interrogarla, matizarla y presentarla a través del arte que permite la  manifestación de nuestra sensibilidad y la interiorización de nuestros derechos  y deberes con el fin de potenciar, el ser para que se sorprenda, se maraville, se cuestione, indague y asuma posturas críticas y se comprometa frente a la realidad que vive.

Las comunidades rurales están llamadas a convocar maestros capaces de asumir enfoques pedagógicos frente al tipo de hombre y mujer actual, ser capaz de crear en el valores, destrezas, habilidades y conocimientos, un ser transformador de la realidad, crítico, reflexivo, conocedor de la cultura campesino y del campo como así mismo con la ciudad y los aspectos globales. Se requiere de un maestro que propicie la enseñanza en contextos sociales de guerra, que propicie en los niños la esperanza en el cambio y transformaciones de sus vidas, que sea capaz de leer cada una de las imágenes que rodean y expresan la vida cotidiana de los niños , como nos lo expresa Paulo Freire cuando resalta que Jamás acepté que la práctica educativa debería limitarse sólo a la lectura de la palabra, a la lectura del texto, sino que debería incluir la lectura del contexto, la lectura del mundo”


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